La otra economía » 2008 » February

Notas archivadas en ''

La única verdad evidente es que no les gustan los inmigrantes

El cuatrimestre pasado, cuando llegamos al tema de la inmigración en la asignatura de Políticas Sociolaborales que imparto en la licenciatura de Ciencias del Trabajo, encargué a mis alumnos un trabajo. Tenían que buscar una serie de datos en esa materia para que, cuando llegara el momento de debatir en clase, la discusión no entrara en una espiral demagógica sin más fundamento que percepciones y prejuicios subjetivos sino que girara en torno a cifras y tendencias, es decir, en torno a lo objetivo, a lo que se puede medir y pesar.

Creo que el resultado fue más que aceptable, según me confesaron algunos de ellos, y también creo que cualquiera de ellos podía estar ahora escribiendo lo que sigue porque a estas conclusiones llegaron entre todos.

Y es que hay que ser un demagogo sin vergüenza o un sinvergüenza demagogo (tanto monta, monta tanto) para que cuando te ofrecen la oportunidad de rectificar una frase que bordea, si no traspasa, lo xenófobo como fue aquélla de “la mano de obra inmigrante no es cualificada. Ya no hay camareros como los de antes”, lo único que se te ocurra decir sea “es una verdad evidente que la inmigración está poco formada”.

Tan alto honor le corresponde a quien fue Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Partido Popular y actualmente es su secretario ejecutivo de Economía y Hacienda, Miguel Arias Cañete.

Si este prócer de la integración y cohesión social hubiera acudido a los debates que tuvimos en clase sobre el tema de la inmigración sabría que, según los datos proporcionados por la Encuesta de Población Activa y el Instituto Nacional de Estadística, los inmigrantes que recibe España, incluidos aquellos que provienen de fuera de la Unión Europea, están en promedio más formados que la propia población española.

De hecho, más del 72% de los inmigrantes de fuera de la Unión Europea y casi el 87% de los que provienen de la Unión Europea tienen estudios secundarios o universitarios, frente al 66,5% de la población nacional.

Por lo tanto, ni es una verdad evidente ni siquiera es una verdad a medias ni tampoco la convierte en verdad el que se haga la afirmación con rotundidad, como si fuera verdad.

Básicamente es una mentira del tamaño de una plaza de toros, que decimos en mi pueblo, y ahora, de haber sido mi alumno, estaría preparándose la asignatura para septiembre.

Espuminglis con Esperanza Aguirre

No hace falta saber mucho inglés para entender lo que les dice la Presidenta de la Comunidad de Madrid a los alumnos de este colegio de Vallecas.

Pero, por si ese no fuera el caso y ustedes son de los que optaron por el francés, les transcribo un momento de su discurso y ahora les cuento el porqué.

Dice doña Esperanza, hablando de Rodrigo Rato, “he was responsible of the World Bank and he is here to tell you how important it is to speak English”. Que, más o menos, viene a ser en castellano algo así como “fue responsable del Banco Mundial y está aquí para explicaros lo importante que es hablar inglés”.

Pues sí, como imaginarán, para Rodrigo Rato tuvo que ser de lo más trascendente saber inglés para ocupar ese cargo cuando fue a hacer la entrevista de trabajo. Seguro que no tuvieron nada que ver los favores de Aznar a Bush a cuenta de la guerra de Irak; ésa que se organizó para llevar la democracia a aquel país y que los iraquíes parece que no quieren aceptar. ¡Qué brutos ellos!

Pero lo que resulta más llamativo es que la presidenta de la Comunidad no sepa que su amigo Rodrigo (perdón por la cacofonía) fue Director Gerente del Fondo Monetario Internacional -International Monetary Fund, para doña Esperanza- y no del Banco Mundial. Ya se sabe, las cosas del directo .

Escuchando a Aznar en Georgetown y a Esperanza Aguirre en Vallecas, imagino que Chaquespeare se tiene que estar removiendo en su tumba.

 

Leer es crecer, pero un cocotaxi tampoco está mal

Me gustó la fotografía que publicaban en La Jiribilla.

  undefined

 

Me gusta el país. Me gusta su gente y me gustan los recuerdos que tengo de los amigos de allá.

La fotografía me hizo recordar una que hice la última vez que estuve en La Habana. El protagonista también es un niño pero el objeto de su admiración era otro…

undefined 

 

 

 

¡Seguid el rastro del dinero!

Con todo el revuelo de la operación contra el blanqueo de capitales en Liechtenstein hay algunos gremios que han comenzado a ponerse nerviosos en nuestro país ante el temor a que a alguien se le ocurra meter mano a la cuestión también por aquí.

Eso parece que está ocurriéndole a los abogados, recientemente incluidos por el Banco de España en la lista de sujetos obligados a declarar cualquier actividad de sus clientes susceptible de estar relacionada con el blanqueo de capitales a pesar de que, como el propio Banco señala, apenas están cooperando hasta el momento.

De todos es sabido que ni el temor ni los nervios son buenos compañeros y conducen en ocasiones a decir lo que se piensa sin pensar lo que se está diciendo.

No puede ser otra la lectura que se haga de estas declaraciones de un socio, sin identificar, de uno de los grandes despachos de abogados a los que el Banco de España está requiriéndoles información: “Hay que tener en cuenta que muchos despachos se han especializado en el diseño de productos opacos al fisco, en estrategias de concepción y diseño de sociedades. Es toda una línea de negocio que se puede hundir, porque toda aquella operación que supere los 120.000 euros puede ser objeto de una actividad de blanqueo según la normativa y el responsable sería el abogado”.

Se podía haber dicho más alto pero no más claro. Lo que este abogado critica es que cómo se le ocurre al Banco de España investigar un negocio que consiste en poner al servicio de quienes poseen dinero negro todo su conocimiento y falta de prejuicios para que puedan blanquearlo sin que lo detecten. 

No es que yo sepa mucho de Derecho, pero eso creo que se llama “cooperador necesario”, está penado por la Ley y no cabe invocar el derecho a la intimidad ni el secreto de la relación entre profesional y cliente para protegerlo, como hacen vergonzosamente algunos abogados de Marbella.

Por no hablar del lugar por donde se pasan el código deontológico algunos miembros de tan ilustre profesión. Aunque, con los tiempos que corren, a quién le importa la ética habiendo dinero de por medio.

Banco Central Europeo: más cerca de Dios que de usted

undefined

Este breve artículo, sobre el Banco Central Europeo, me lo pidieron los amigos del periódico Diagonal para el número que se encuentra ahora en los kioscos.

[Sigue leyendo →]

Efectivamente, ¡Spain sigue siendo different!

Hace un par de días planteaba que los españoles teníamos mucho que enseñarles a los alemanes sobre la convivencia pacífica con un paraíso fiscal a las puertas de casa. Bastaba con hacer oídos sordos y negarse a ver la realidad de lo que ocurre en Gibraltar para que la armonía reinara entre evasores y supervisores fiscales y eso, en España, lo hacemos como nadie.

Por eso acababa preguntándome si es que España seguía siendo diferente. La respuesta llegó pronto. [Sigue leyendo →]

Así entiende la democracia el Parlamento Europeo

Se ve que los europeos somos tontos y no sabemos lo que nos conviene o nuestros representantes europeos unos espabilados de mucho cuidado.

Después de la crisis institucional provocada por franceses y holandeses tras su rechazo a la Constitución Europea –en España la aprobamos vergonzosamente gracias a nuestro complejo de inferioridad que nos hace creer que todo lo que viene de Europa tiene que ser bueno por naturaleza-, nuestros políticos europeos buscaron una nueva vía para tratar de aprobarla por lo bajini.

Y así se sacaron de la manga el llamado Tratado de Lisboa, que no es lo mismo pero es igual, y fueron a Lisboa –de ahí el nombre del Tratado- y, entre vinho verde y fados, lo aprobaron con nocturnidad y alevosía al estilo Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como.

Ahora el Parlamento Europeo ha aprobado un dictamen favorable al mismo y hasta sus defensores –que podían ser un poco menos descarados- reconocen que lo esencial de la Constitución Europea se encuentra en el referido Tratado. Lo que decía: que no es lo mismo pero es igual.

Pero, claro, esta vez no van a dejar que los ciudadanos europeos se pronuncien (y mucho menos esos díscolos que tienen o mantienen un mínimo de conciencia política) y, salvo el caso de Irlanda, serán los parlamentos nacionales quienes procedan a su ratificación. Ya se sabe que entre pocos se llega antes a componendas y consensos que entre muchos. 

Eso sí, mañana irá alguna delegación de europarlamentarios a cualquier país del mundo a explicarles cómo funciona la democracia y lo cojonudo que resulta engañar al pueblo haciéndoles creer que viven en una porque van a votar una vez cada cuatro o cinco años. ¡Tiene bemoles la cosa!

 undefined

 

¡Haz turismo, visita un paraíso fiscal!

Los alemanes acaban de descubrir en estos días que los paraísos que más valoran sus millonarios no se encuentran en playas remotas y solitarias sino muy cerca de casa, en la casi vecina Liechtenstein.

En estos tiempos en los que el turismo se ha convertido en una actividad de masas y está al alcance de casi cualquiera, el rasgo de distinción en la elección de los destinos ya no está marcado por la transparencia de las aguas, el color de la arena o las horas de sol en los que uno puede tumbarse a la bartola y dedicarse a beber caipiriñas, por ejemplo. ¡Qué atrás han quedado esos tiempos! [Sigue leyendo →]

Alberto Montero