La otra economía » Hoy Bolivia puede cambiar su historia

Hoy Bolivia puede cambiar su historia

Después de uno de los procesos constituyentes más largos y complejos de la historia del constitucionalismo, hoy en Bolivia, y por fin, se somete a referendo la Nueva Constitución Política del Estado.

Dada mi implicación y compromiso personal y profesional con ese proceso, y a pesar de que el texto que se va a votar ha perdido algunos de los elementos que lo hacían una de las constituciones más avanzadas y progresistas del mundo, es evidente que sólo puedo esperar que sea aprobada y que, a partir de ese momento, la oposición entienda que Bolivia es viable como país y que en ese texto constitucional se encuentra una de las formas de conseguirlo.

Una forma que, además, tiene la ventaja de ser inclusiva y que contribuye a visibilizar, reconocer y empoderar a las comunidades indígenas y campesinas, las grandes olvidadas, las grandes explotadas, de la historia boliviana para las que al fin puede haber llegado su momento.

Ojalá que así sea.

(La fotografía es mía en la Isla del Sol. No conozco su nombre pero con esos ojos sólo puede ser la reina de la Isla, el lugar en donde nació la cultura inca según cuenta la leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo que llegó hasta nosotros gracias a la pluma del Inca Garcilaso. De ella es el futuro).

                 la-reina-de-la-isla-del-sol.JPG 

Área de discusión - Envía un comentario




*
Para comprobar que eres un ser humano y no un bot de spam, teclea la palabra de seguridad que aparece abajo. Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra.
Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra

Alberto Montero