La otra economía » …Y llegó la crisis financiera a España

…Y llegó la crisis financiera a España

Estaba cantado. En algún momento acabaría por ocurrir y, desgraciadamente, aquí está: la primera intervención en el sistema financiero acaba de producirse con “dominguidad” y alevosía.

Este pasado domingo, el Consejo de Ministros se reunió para aprobar la intervención de la Caja de Castilla La Mancha (CCM) por parte del Banco de España, aprobándose simultáneamente un decreto ley estableciendo un aval de hasta 9 mil millones de euros para que la autoridad supervisora pudiera hacer frente a la crisis de liquidez de la compañía ante la continuada salida de fondos y la previsible fuga de depósitos tras conocerse la intervención. De esa cantidad, el Banco de España estima que será necesario inyectar, nada más comenzar, entre 2 y 3 mil millones de euros.

Y es que la exposición al riesgo de la entidad financiera en cuestión, como consecuencia de la elevada concentración de su actividad en el sector inmobiliario, hacían prever desde hacía meses este final anunciado.

Con él se inaugura, a mi entender, el verdadero comienzo de la crisis financiera en España, como trato de explicar en el artículo que publico hoy en Rebelión.

5 comentarios a “…Y llegó la crisis financiera a España”

  1. […] Sobre la intervención en CCMwww.albertomontero.com/2009/03/31/y-llego-la-crisis-financie… por gowachin hace pocos segundos […]

  2. Hola, soy Javier, alumno de filosofía de la Universidad de Murcia. He leído tu artículo en kaosenlared sobre la intervención de Caja Castilla y me ha gustado mucho. Pienso que, con la crisis, puesto que es económica, o a los economistas inteligentes y comprometidos se les da cobertura, y me refieron a los que son críticos con el discurso político y la gestión que se ha estado haciendo hasta ahora, aquellos que saben ver las causas reales de la crisis, o a ellos se les da cobertura, o la intervención de economistas de postizo que sólo saben rendir homenaje al sistema neoliberal nos va a llevar directamente a la ruina. Hoy día, por lo que se ve y lee en los mass media, parece como si ser economista serio, e incluso partidario de la economía libre de mercado, estuviera reñido con el rechazo de la injusticia social. Por eso me gusta tu artículo. Una sociedad puede funcionar incluso con pobreza, pero jamás con injusticia. La justicia es lo que legitima en último término las instituciones democráticas. Si las consideramos justas, toleramos hasta las crisis más gordas. De lo contrario, la fe se pierde y el más mínimo contratiempo hace saltar la liebre.
    Otra cosa. te he añadido a mi blog.

  3. Muy ilustrativo, Alberto. He desarrollado mi labor profesional durante más de treinta años en una de las entidaes financieras con más fuste de España, y desde luego tus apreciaciones son total y absolutamente ciertas. Como decía la canción “El futuro es muy oscuro…trabajando en el carbón”, la que se nos viene encima es, cuanto menos terrorífica. Teniendo en cuenta la admiración (a pesar del odio, en mayor o menor medida) que la población española sentía por la actividad bancaria (recordemos que durante mucho tiempo, entre bancos, banquitos, cajas y cajitas, había una oficina por, más o menos, mil habitantes…) no quiero ni pensar que terremoto puede desencadenarse como empiecen a aparecer entidades de cierto nivel, que vayan a entrar en el mismo saco que la CCM.
    En cualquier caso, las carreras de maratón, nunca se corren a ritmo de carreras de velocidad; y eso es exactamente lo que le ha sucedido al sistema….Esto era finito, y a más de uno se le ocurrió la idea de que´nos sobreviviría…¡craso error…!
    Ahora, deslizándonos por la cuesta abajo, y sin frenos, adquiriremos una inercia que encontrará su final en una salida de la vía…-iba claramente a una velocidad excesiva, cando se encontró con la curva, evidentemente, el pobre, no pudo hacerse con los mandos del vehículo y…-
    Tengo 57 años, un pie fuera y el otro, casi, casi…Sólo espero de todo corazón, que se aprenda de este tremendo y mundial error, y cuando sea el momento de empezar de nuevo, no se empleen las fuerzas en reconstruir lo dañado, sino más bien en hacer algo nuevo y distinto…

  4. Muchas felicidades, por entrar al mundo de hoy.
    Montero, la cosa se va poniendo interesante, de este lado
    de la Laguna Atlantica solo se preocupan porque se pueda
    mantener el dolar y con ello el “Free Lunch” ya que sin eso
    el pais se hunde en tres meses o menos, por lo que se le
    dio la tarea al presidente de convencer al G20 de que debe
    apoyar el dolar.
    Yo creo la orden de bombardear Paquistan es parte de un
    plan de hacerse los muy malos si no los complacen y se
    deja todo como hasta ahora.
    Zapatero ahora probo que la crisis es seria, veremos como se comporta, aqui lo que se dice es que se puso
    un telefono directo con el amigo Zapatero ( dicen textual
    como en los tiempos de Aznar) Estan halagandolo.

  5. Excelente tu articulo. El dedo en la llaga. En mi blog, del gratuito diario “Qué”, escribí una pequeña reseña sobre los mangoneos y las prebendas que reciben los consejeros de CajaMadrid, que fue rapidamente eliminado del mismo. Si los clientes de estas entidades conocieran todos los manejos que en ellas existen tendrían sus ahorros en un calcetín.

Área de discusión - Envía un comentario




*
Para comprobar que eres un ser humano y no un bot de spam, teclea la palabra de seguridad que aparece abajo. Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra.
Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra

Alberto Montero