La otra economía » Retorno a La Paz

Retorno a La Paz

Ayer llegué a La Paz nuevamente y para apenas una semana. A la alegría del reencuentro con amigos que te reciben como si todo un año no hubiera pasado se une la de llegar justo en el momento en el que Evo Morales conseguía una victoria rotunda en las elecciones generales. Una victoria que le permite enfrentar su próximo mandato sin las ataduras y trabas de una oposición que, como en el caso venezolano, en cuanto se vio sacudida por la aparición de un líder con el que las clases populares se sienten plenamente identificadas se quedó fuera de juego y desapareció de la arena política (lo cual, dicho sea de paso, no siempre es bueno). Síntoma inequívoco de que su proyecto no sólo era minoritario sino de que se encuentra ampliamente agotado en un país que, ya de por sí, mira a su historia con cansancio y hastío.

El reto que se abre ahora no es menor: desarrollar el texto constitucional para ir dándole forma a la nueva República Plurinacional de Bolivia. Un proyecto que sitúa en la inclusión de la mayor parte de la población, hasta ahora invisibilizada, su meta más ambiciosa y, por tanto, en la medida definitoria de su éxito o de su fracaso relativo.

Ahora ya no caben excusas. Las condiciones están dadas para que el avance pueda producirse en condiciones óptimas; para que las transformaciones sean profundas y radicales a favor de los más desfavorecidos. Y éstos las están esperando; no otro es el sentido del mandato encomendado a Evo Morales en estas elecciones ni otro puede ser  norte de todas sus acciones de gobierno. ¡Que la Pachamama lo guarde!

Área de discusión - Envía un comentario




*
Para comprobar que eres un ser humano y no un bot de spam, teclea la palabra de seguridad que aparece abajo. Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra.
Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra

Alberto Montero