La otra economía » El nuevo modelo económico: otro brindis al sol

El nuevo modelo económico: otro brindis al sol

Esta vez mi colaboración mensual con El Observador la he dedicado a analizar las propuestas para la transformación del modelo económico español que hizo el presidente del Gobierno en el último debate sobre el Estado de la Nación.

Mi valoración de las mismas es muy crítica porque me parece que ni son las bases para cambiar nada sustantivamente ni están orientadas en la dirección adecuada. Es más, algunas de ellas tratan de apuntalar algunos de los tambaleantes pilares del insostenible patrón de acumulación que ha seguido la economía española durante los últimos lustros.

Como reza el propio título del artículo: un nuevo brindis al sol de un gobierno incapaz tanto de articular una respuesta solvente contra la crisis como de diseñar un plan estratégico que permita aprovechar esta última para transformar el modelo económico vigente.

Podéis leerlo pinchando aquí. 

4 comentarios a “El nuevo modelo económico: otro brindis al sol”

  1. El modelo economico vigente no se puede tocar, es sagrado
    y por supuesto ningun politico marioneta va a intentar afectar
    a las llamadas clases vivas del pais.
    Como se puede pretender que ellos concedan afectar todos
    los privilegios acumulados por siglos, ninguno.
    La hora llegara cuando la gente de a pie se de cuenta que es
    una cuestion de vida o muerte y reclame su derecho a la vida,
    entonces se acabara el modelo economico y los privilegios.
    No pidamos a Zapatero un imposible, el es parte de lo que
    se debe cambiar en su momento.

  2. La ventana oratoria del Debate del Estado de la Nación es todo un espectáculo circense, donde aparecen magos sacando conejos de su chistera, equilibristas, contorsionistas y payasos, con altas dosis de patio de Marujas que tanto gustan a los medios de comunicación. Desde el famoso cheque bebé de hace dos años, que fue el anuncio estrella, hasta los portátiles de este año, para que ya desde chiquititos les enseñemos a cortar y pegar. Medidas bien sonantes y pegadizas, como la canción del verano. El problema es que generalmente se anteponen los intereses políticos y de partido al interés general, lo que suponen medidas a corto plazo y espectaculares para sumar votos y apoyos. Todavía no sé si el señor Zapatero vive en los mundos de “Yupi” o es un charlatán vendedor de crecepelo cuando afirma que se propone un cambio en el modelo productivo, ¿para cuándo? ¿con qué apoyos? Para conseguir un cambio en el modelo productivo sería necesario el convencimiento de todo un país, y al día de hoy, a mi tampoco me ha convencido, ¿y para dentro de tres años?
    (Con todos mis respectos a los artistas del circo)

  3. Mientras que había dinerito fresco, en boca cerrada no entran moscas

    Tras varios años avisando, por expertos economistas, sobre la situación crítica que en España y Europa se estaba viendo llegar, el partido del poder lo negaba continuamente, manteniendo por activa y por pasiva, que en España había una economía saneada por el modelo económico que se aplicaba, es decir, todo el mundo tenía dinerito fresco y las bocas estaban calladas.

    Pero para ponernos en antecedentes, cuando a principios de año se calcula el IPC, el cálculo que resultaba era misteriosamente menor a la subida que verdaderamente se producía en los precios que todo consumidor pagaba en la calle, y me preguntaba, ¿como es posible que los precios hayan subido entre un 60% y un 70%, y el IPC se haya incrementado en un 30.4 % desde el año 2000 hasta el año 2009, con la repercusión económica que tiene para las familias españolas a la hora de adquirir los bienes y servicios que le son necesarios para subsistir?, como ya he dicho antes, mientras había dinerito fresco, nadie caía en la cuenta de la subida de los precios.

    Pero esta pregunta, se puede contestar con otra fácil pregunta, como un buen gallego, el cual, me diría, ¿están subiendo nuestros salarios si lo comparamos con los productos que habitualmente consumimos en la misma proporción?, la respuesta es clara, No. Nada más tenemos que observar la subida salarial del Salario Mínimo Interprofesional desde el año 2000, con un importe de 424,80 euros, hasta el actual, con un importe de 624,00 euros, hallando una subida del 199,2 euros, que dividiendo esta cantidad entre 9, tenemos cantidades de locura, es decir, cada año el Gobierno Español “ha tirado la casa por la ventana”, aplicando una subida media del SMI de 22,13333 euros al año. Me río por no llorar.

    Pues bien, a esto hay que añadir otros supuestos que han perjudicado a la economía española y que nuestro Gobierno no han sabido ni erradicar, ni controlar, tales como, el dinero en “B” que es una nueva forma fina de llamar al dinero negro, los billetes de 500 euros imposibles de localizar y que en España existen 2/3 de los billetes que circulan en Europa, las misteriosas bolsas de basura, el desempleo, la mafia política vinculada a la burbuja urbanística, el precio de la gasolina, el endeudamiento de las familias con los prestamos hipotecarios, el libertinaje existente por parte de los bancos para captar a ciudadanos confiados y adosarle un muro a sus espaldas de 40 ó 50 años a pagar en cómodas mensualidades, etc, etc, etc….

    Y ahora, parece ser que con el nuevo modelo económico quieren darle una rápida solución, planteando nuestro Gobierno como objetivo principal aplicar una subida de los impuestos, para sanear la economía y endeudar aún más a las familias españolas, ¿seguirán ahora con las bocas cerrados o se les pedirá al Gobierno las explicaciones que nunca se han pedido?.

    Ante todo esto, Presidente y Cía. os estáis cubriendo de gloría.

  4. errata, es un 1/3 de los billetes que circulan en Europa.

Área de discusión - Envía un comentario




*
Para comprobar que eres un ser humano y no un bot de spam, teclea la palabra de seguridad que aparece abajo. Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra.
Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra

Alberto Montero