La otra economía » Cuando el enemigo se hace Pueblo, de Íñigo Errejón

Cuando el enemigo se hace Pueblo, de Íñigo Errejón

Mi compañero y amigo Íñigo Errejón publicaba hoy en Rebelión un magnífico artículo sobre lo acontecido en Valencia analizado desde una perspectiva que gira en torno al concepto de “enemigo” de Carl Schmitt.

En su opinión, la represión contra los estudiantes valencianos y su calificación como “enemigos” constituye la expresión más evidente de la incapacidad del régimen nacido de la Transición para absorber y diluir en su seno formas de identificación colectiva que, conforme se va agravando la crisis, no sólo se recomponen sobre nuevos ejes vertebradores sino que van haciendo más amplias las fracturas al interior de la comunidad política. Tal es así que esas grietas pueden llegar al punto de configurarse como “fronteras” al interior del Estado que sitúan del otro lado y bajo la condición de “enemigo” a quienes hasta entonces eran meros ciudadanos cuyas reclamaciones nunca habían llegado a adquirir el estatus de amenaza para dicho Estado.

Por eso, “el poder político que se levante sobre la permanente y obsesiva denuncia del “enemigo interno” evidencia su falta de capacidad hegemónica, sus límites para unificar la comunidad política tras su dirección, y por ello mismo su necesidad de recurrir a altas dosis de violencia contra los gobernados. En el extremo, la existencia del “enemigo interno”, la incapacidad de los gobernantes para unificar a los gobernados integrando parcialmente sus aspiraciones y obteniendo su confianza, lleva a la “guerra civil”, que es la manifestación más nítida de un proyecto estatal fallido”.

Tan interesante como inquietante.

Área de discusión - Envía un comentario




Alberto Montero