La otra economía » Salir del euro, un manifiesto

Salir del euro, un manifiesto

Un grupo de hombres y mujeres de este país en vías de subdesarrollo hemos redactado y firmado un manifiesto en el que justificamos por qué debemos salir del euro y nos manifestamos a favor de dicha salida. Tengo el honor de contarme entre los primeros firmantes del manifiesto. Lo podéis leer aquí.

Como puede apreciarse, lo que hasta hace poco era un tabú y me tachaban de todo por plantearlo comienza a convertirse en una propuesta que, como poco, se está colocando en la agenda de discusión pública.

4 comentarios a “Salir del euro, un manifiesto”

  1. Tú crees que salir del euro sirve para algo? No es más bien el objetivo pre-marcado por el Capital internacional? No sería más lógico expulsar a Alemania (y quien quiera seguirles) y devaluar el euro en toda Europa?

    Aún así el plan de devaluación llega demasiado tarde. Al menos cinco años tarde, quizá diez.

    Otras propuestas más útiles serían: nacionalizar la banca (a golpe de bono a largo plazo, p.e.) así como los monopolios de facto (telecomunicaciones, energía, etc.), forzar el colapso de la burbuja inmobiliaria, salir de la OMC, FMI y BM, establecer acuerdos económicos preferentes con el ALBA y otros países latinoamericanos, etc.

    Pero salir del euro parece trivial en el mejor de los casos y destructivo en el peor. Parece además jugar a favor del capital anglosajón (permanecer en el euro con Alemania juega a favor del capital alemán, por eso digo echar a Alemania y seguir en el euro sin su tiranía neocolonial intra-europea).

    Yo creo que le estáis haciendo el caldo gordo al capital Anglosajón con estas historias que no solucionan nada. No hay que salir: hay que luchar desde dentro: subvertir la UE en algo democrático que sirva a los ciudadanos y no al Capital.

  2. Pues nada, id comentándoselo a Merkel y cuando la tengáis convencida de que debe abandonar su proyecto imperial en Europa yo me trago, palabra por palabra, todo lo que llevo escrito al respecto. Es que a mí últimamente no me lee, si no también se lo diría, porque estoy de acuerdo. Lo único que ocurre es que ni se me pasa por la cabeza pensar que Alemania pretenda salirse del euro; en todo caso nos expulsará a los periféricos que no estemos a la altura de sus exigencias de austeridad. Así que mientras ellos siguen con su proyecto, nosotros nos dedicamos a pensar en que salirnos no, pero expulsarla sí. Vamos bien.

    Yo creo que es que no terminamos de entender en la izquierda que el mundo no funciona como nosotros queremos. Prácticamente nada de lo que me planteas se puede hacer en el marco del euro, así que ya me contarás cómo pretendes hacerlo sin salirse o sin que te expulsen. Más que nada porque somos un país que de aquí a nada va a ser intervenido por Bruselas aprovechando el mecanismo de los desequilibrios excesivos.

    Un abrazo

  3. Cómo no se nos había ocurrido antes???? :)

    Venga, Merkel, jopo, ya os podéis estar yendo…

    Bastará con esto?? Igual sí y mañana mismo Alemania se ha salido del euro…

    Hacía tiempo que no leía nada tan gracioso en relación con la crisis :)) Está bien un poco de humor de vez en cuando.

    No creo que el objetivo del capital internacional sea que nos salgamos del euro, noooo. El objetivo es seguir chupándonos la sangre hasta que nos dejen hechos zombis y ya no tengamos capacidad de reaccionar. Creo que aún podemos hacerlo, y por ello, profesor, firmo el manifiesto

    Salud y suerte

  4. “id comentándoselo a Merkel”…

    Id vosotr*s comentándoselo a Rajoy, a Rubalcaba, a Zapatero, a la Espe, a la Rosa Díez… Lo de Europa es, en parte al menos, un pretexto. Estados del tamaño de España, Italia y Francia pueden imponer sus criterios… pero no tienen criterio alguno. Esto es un plan concertado a escala global para poner a la clase obrera de rodillas y hambrienta como no ocurría en casi un siglo. No es simplemente el euro.

    “… ni se me pasa por la cabeza pensar que Alemania pretenda salirse del euro”…

    Si no es que se quiera salir (que quizá), se le echa… o se le imponen criterios de interés más general. En votos Alemania no pesa más que Francia o Italia y apenas un poco más que España; si hubiera voluntad política (que no la hay ni la habrá a no ser de que las cosas cambien radicalmente), la Europa Latina impondría con facilidad sus criterios (que no los tiene).

    “Prácticamente nada de lo que me planteas se puede hacer en el marco del euro, así que ya me contarás cómo pretendes hacerlo sin salirse o sin que te expulsen”.

    El marco del euro se puede rediseñar (cuestión de voluntad política). La expulsión o incluso la retirada voluntaria no son formalmente posibles en el “marco del euro”. La única opción legal de “expulsión” sería la suspensión temporal de la pertenencia a la UE (que debe tomarse por unanimidad de todos los demás miembros). Otra cosa es que, por supuesto, la voluntad política, en un sentido u otro, puede redefinir la legalidad en cualquier momento pero hoy por hoy es lo que hay.

    La salida del euro para una economía como la española significaría una devaluación dramática, inmediata y catastrófica de la nueva moneda. Es probable que el poder adquisitvo se redujera cerca del 50%, lo que aumentaría las exportaciones y convertiría al estado en una zona de mano de obra barata cualificada (atrayendo inversiones) pero arruinaría a corto plazo a prácticamente todo el mundo, ya que los salarios y prestaciones no se revalorizarían en las condiciones actuales de falta de voluntad política frente al Gran Capital. Habría desabastecimiento y/o encarecimiento masivo de productos básicos. Puede que tenga sentido desde un punto de vista puramente capitalista pero desde una perspectiva de izquierda, de clase, es un suicidio.

    Por eso me parece razonable la posición de SYRIZA, apoyada masivamente por el pueblo griego, de no salir del euro… al menos no de buenas a primeras. Y por eso no entiendo para nada qué es lo que proponéis: si no se procede simultáneamente a la nacionalización de la economía (o de los principales pilares de ésta al menos), sólo puede resultar en un desastre total.

Área de discusión - Envía un comentario




Alberto Montero